lunes, 25 de abril de 2011

Dime cómo escribes y ...

Entre los mensajes de texto, el chat y la mala memoria de lo que nos enseñaron en la escuela hemos ido perdiendo la buena ortografía.

Algunos tips para mejorar nuestra ortografía.

1- Aún y aun

Si puede sustituirse por “todavía” lleva acento.

Si equivale a “incluso” no lleva acento.

Ejemplo:

Aún no ha llegado.

Aun quienes saben mucho, tienen que estudiar.



2- Sólo y solo

Cuando puede sustituirse por “solamente” lleva acento.

Cuand o se refiere a la “soledad” no lleva acento.

Ejemplo:

Vine solo y sólo por saludarte.

Ojo: la Real Academia de la Lengua autorizó a no ponerle acento a ningún “solo”. Entonces, ya no es un error ortográfico.



3- Sino y si no

Si lo puedes sustituir por “pero” va junto.

De lo contrario, va separado.


Ejemplo:

No me gusta la carne sino el pescado.

Podrías decir: No me gusta la carne, pero sí el pescado.

Me preguntó si no queríamos venir. Es una condicional y va separado.



4- Palabras de una sílaba

Las palabras de una sílaba no llevan acento a no ser que puedan confundirse con otras.


Ejemplo:

Él abrió el armario y tú cerraste tu cuarto. (Los pronombres personales “él” y “tú” llevan acento. Los artículos “el” y “tu” no lo llevan.)

A mí no me importa que salgas con mi novia. (El primer “mí” es pronombre y lleva acento, el segundo “mi” es adjetivo posesivo y no lo lleva.)

Que Juan te dé una caja de dulces. (El primer “dé” viene del verbo dar y lleva acento, el segundo es una preposición.)

Si me das un beso, sí te querré. (El primer “si” es una conjunción condicional y no lleva acento. El segundo es una afirmación y lleva acento.)

No lo sé, pero se fue sin decir adiós. (El primer “sé” es del verbo “saber”, el segundo es un pronombre.)

El té chino te hace bien. (Acento cuando se refiere a la bebida, sin acento cuando es un pronombre.)



5- Que, quien, cuando, como, donde, cuanto, cual...

Llevan acento cuando están en una frase interrogativa o exclamativa.


Ejemplo:

¿Qué quieres?... ¡Cuántas tonterías!... ¿Cuándo vienes?... ¡Cómo duele!...

Puede ser que estén a mitad de la pregunta:


Ejemplo:

¿Quieres saber quién me pegó?

También se acentúan, aunque no haya signos de interrogación, si la frase es interrogativa.


Ejemplo:

Ella no recordaba dónde lo había visto.

Estas mismas palabras (que, quien, cuando, como, donde, cuanto y cual) no llevan acento cuando se emplean como conjunciones y no tienen carga interrogativa o exclamativa.


Ejemplo:

Cuando llegues, me iré.

Te encontraré donde te escondas.

Dijo que no iría a tu casa

Como no tenía dinero no fue.



6- Por qué y porque

Cuando es una pregunta va separado y con acento.

Ejemplo:

¿Por qué no me quieres?

También se acentúa, aunque no haya signos de interrogación, si la frase es interrogativa.

Ejemplo:

Necesito saber por qué me odias.

O cuando equivale a “la causa” de algo. Entonces, se escribe junto y con acento:

Necesito saber el porqué de tu odio.

Sin embargo, cuando va en una frase como respuesta de algo, se escribe junto y sin acento:

No te quiero porque me ofendiste.



7- Haz y has

Con “z” si es el imperativo del verbo “hacer”.

Con “s” si es del verbo haber (un verbo auxiliar que va junto a otro verbo).

Ejemplo:

Haz lo que te digo.

Has dicho lo que has querido decir.



8- Este y esta, ese y esa, aquel y aquella... (y sus plurales)

Cuando es adjetivo no lleva acento. Y cuando es pronombre sí.

Pero según las nuevas normas de la Real Academia, en todos se puede eliminar el acento, sean adjetivos o pronombres. Más fácil, pues.

Ojo: No confundir el adjetivo “esta” con las conjugaciones del verbo “estar” que llevan acento.


Ejemplo:

No estás donde quisieras. ¿Cómo está Juan?



9- Asimismo y así mismo

Cuando equivale a “de esa manera” se escribe separado y con acento en “así”.

Cuando se puede sustituir por “además” se escribe junto.

Ojo: No confundirlo con el reflexivo “a sí mismo”: Se perjudicó a sí mismo.



10- Aparte y a parte

Casi siempre se escribe junto.


Ejemplo:

Es un caso aparte.

O también cuando significa “además de”:

Aparte de tus razones, yo tengo las mías.

Sólo se escribe separado cuando es una preposición (“a”) y el sustantivo “parte”.

Ejemplo:

Desde aquí sólo escucho a parte del público.

Si puedes incluir la palabra “una” (“a una parte del público”) es que se escribe separado.

Tomado de Radialistas.net

BIBLIOGRAFÍA
http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-19-ortog.htm

martes, 5 de abril de 2011

Técnicas grupales

Debate o Controversia

El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:

Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.

En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.

El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.

Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.

Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.

Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.

El foro

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

Preparación:

1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.

2. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.

3. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.

4. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, periodicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

5. En una reunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro.

6. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.

7. El mantenedor debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, el mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Deben llevar algunas hojas de papel en blanco para tomar apuntes en el momento de las exposiciones.

Realización:

1. Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.

2. El mantenedor abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

3. El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste al terminar de hablar.

4. El mantenedor expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc.

5. El auditorio va anotando las posibles preguntas que ira a formular.

6. El mantenedor pregunta a los ponentes que el auditorio formule preguntas (los ponentes siempre deben de estar de acuerdo).

7. El mantenedor invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente.

8. Si uno de los ponentes cree que la pregunta esta respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda.

9. Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre.

10. El mantenedor cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al publico la forma coma han correspondido.

El Phillips 66

Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general.

Preparación:

El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.

Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario.

Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.

El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.

Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitará a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.

Entrevista

Generalidades:

La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis.

Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común, os demás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas.

Algunas características de la entrevista son:

· Generalmente solo dos personas hablan.

· Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.

· La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.

Preparación:

1. Determine el tiempo de la entrevista

2. Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a las capacidades suyas y a las de los demás, y de mucha actualidad.

3. Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento.

4. Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas.

5. Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas.

6. Memorice esas ideas principales.

Realización:

1. Las dos personas de la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor precisión posible.

2. Si usted es el entrevistador, inicie la actividad diciendo el interés que tiene el tema.

3. Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista.

4. Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras.

5. Si usted es el entrevistador, válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones.

6. Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención.

7. Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas. Escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior.

8. Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo a la persona entrevistada.

9. Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.

Puntos Guías

1. El tiempo corriente para una entrevista es de quince a veinticinco minutos. La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza, aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista.

2. Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión.

3. No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. Esto influye negativamente en él animo de las personas sobre todo en la que está siendo entrevistada.

4. Hay que tener presente el no salirse del tema. Para eso es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista.

5. Las conclusiones pueden sé r sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él, pero siempre, basados en la exposición de la idea central de todo el tema.

Nota:

En el mundo periodístico se suele llamar ENTREVISTA a lo que en realidad es pura y simple ENCUESTA, es decir, una serie de preguntas y respuestas, sin tema definido, sin objetivo determinado. La mayoría de esas preguntas son insignificantes y a veces impertinentes.

Podrían citarse aquí también las famosas RUEDAS DE PRENSA, impuestas por el periodismo americano. Se trata de una mecanización masiva de la entrevista, cuyo valor sólo es informativo.