lunes, 24 de octubre de 2011

DE DOCENTE A EXPERticIA

Propongo llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.

La experTICia incluye unas competencias relacionadas con el hardware y el software; otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones; y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior.

Te presento una serie de sitio y recursos que te ayudarán a iniciar tu camino hacia la experticia. De igual forma, en el apartado de recursos encontrarás materiales de gran ayuda.

¡A Que Te Cojo Ratón! Es una página del Ministerio de Educación de Colombia, en donde podrás aprender y trabajar con tus alumnos y alumnas, a través de unos tutoriales muy didácticos y sencillos sobre: Portales Educativos, Correo Electrónico, Escritura Digital, Cálculo Digital, comunicación Multimedial, Búsquedas Virtuales, Comunidades Virtuales, Mensajería Instantánea, Valoración de la Información, Dispositivos Digitales y Cuidados del Computador.

Educared-Fundación Telefónica: La Fundación Telefónica fomenta la igualdad de oportunidades a través de diferentes programas cuyo objetivo es favorecer la implementación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos. La sección de Recursos te presenta una serie de productos educativos por perfiles, tipos, materias y niveles, que son muy didácticos e interesantes para el desarrollo de actividades académicas.

Digitalizados: Esta es una sección del Portal Educativo Colombia Aprende destinada a ofrecer videos tutoriales, manuales y ayudas para quienes están comenzando a conocer el mundo virtual y quieren aprender más del uso de las herramientas para enriquecimiento de sus clases o actividades.

Colección de contenidos interactivos para el aula: Es una amplia gama de productos, clasificados por competencias, que el Portal Educativo Colombia Aprende presenta a los maestros y estudiantes de la básica y media, para que sean usados en el aula y de esta forma, apoyen el desarrollo de distintas temáticas de conocimiento y lo más importante, contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Eduteka: Es un Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente. Aquí encuentras proyectos de clases para todas las áreas de la enseñanza básica y media. Además una gama de recursos entre los que podemos mencionar: Currículo interactivo 2.0, Gestor de proyectos, planeador de proyectos colaborativos, módulos temáticos, herramientas, etc.

Docentes innovadores.net: Es un espacio virtual para todos los Docentes de Latinoamérica, en el que pueden compartir sus experiencias sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), potenciar sus proyectos pedagógicos a partir de los recursos más novedosos de la red y disfrutar de un recreo virtual a través de las secciones de Entretenimiento y Tiempo libre.


RECURSOS


· Modelo curricular interactivo de informática

Sistema operativo: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=4

Procesador de texto: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=5

Presentación multimedia: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=6

Internet información: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=9

Internet comunicación: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=13

Hoja de cálculo: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=7

Base de datos: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=8

Elementos multimedia: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=12

· 30 Actividades para utilizar las TIC en el aula

http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/Documentos/30actividadesTIC.pdf

· uTubersidad: más de 6.000 videos educativos de Youtube organizados por categorías y disciplinas.

http://utubersidad.com/

· manual de aplicaciones y recursos web 2.0

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/tutoriales/flashmo_098_3d_curve_wall.html

· Los menores frente a la tecnología: recurso didáctico on line dirigido a tanto niños y niñas de 6 a 11 años como a padres y profesores.

http://www.infanciaytecnologia.com/