miércoles, 22 de febrero de 2012

Descargas libres

El mes pasado casi nos empachamos con tanta SOPA. Fueron días intensos en la red. El jueves, después del apagón del 18 de enero, el FBI cerró el servidor de intercambio Megaupload, demostrando que Estados Unidos no necesita ni comer SOPA ni fumar PIPA para su demencial lucha contra la “piratería” pagada por las grandes corporaciones del cine y la música.

Pero el trasfondo real de este problema es que estas compañías no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos cibernéticos donde ellas, como intermediarias, ya no son necesarias. Nuevos tiempos donde las letras y los acordes no necesitan del papel ni el vinilo para llegar a sus públicos. La información viaja libremente por la red como ceros y unos.

Aunque ambas leyes, SOPA y PIPA, han sido congeladas en el Congreso de Estados Unidos, todavía no han muerto. Estamos seguros que volverán a discutirse, y si no éstas serán otras similares.

Por eso hay que comenzar a darle la espalda al copyright. Hoy día existen muchos lugares donde encontrar recursos libres de todo tipo: música, fotos y dibujos, libros, videos... En esas webs, miles de artistas publican sus obras con licencias Creative Commons para que los uses libremente en tus producciones.

La mayoría de estos recursos, además, son gratuitos. Algunos piden contribuciones voluntarias y otros que pagues un determinado monto si vas a usar la foto o la música con un fin comercial. Veamos algunos.

La página Creative Commons tiene un buscador general donde eliges qué tipo de archivos quieres buscar entre diferentes páginas libres: http://search.creativecommons.org/

Otros dos lugares donde conseguir imágenes, videos, fotografías y sonidos de forma libre es Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/ o Archive http://www.archive.org/

También el Ministerio de Educación español tiene un banco de recursos libres y gratuitos con efectos, imágenes o animaciones, pero sólo para uso educativo no comercial. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

En lo que se refiere a fotografías, hay miles en Flickr con este tipo de Licencia Libre: http://www.flickr.com/creativecommons/

También encontrarás muchas en http://publicdomainpictures.net/ y http://www.fotopedia.com/

Open Clip Art Library es una galería de gráficos, imágenes y hasta gifs animados. http://openclipart.org/

Puedes descargar y usar los videos de Spin Xpress: http://spinxpress.com/ y ver películas que ya son de Dominio Público en: http://www.publicdomainflicks.com/ o http://publicdomainmovies.info/

En lo que se refieres a libros, hay varias páginas donde descargar publicaciones con licencias libres. Te recomendamos Traficantes de Sueños http://traficantes.net/ y Book Camping http://bookcamping.cc/

Y vamos con los efectos de sonido y las cortinas de audio o canciones, que probablemente sea lo que más te interesa. Sugerimos varios sitios. En algunos tendrás que registrarte con tu email para bajar, pero son servicios sin costo.

• The Freesound Project: http://www.freesound.org/
Es una colección de sonidos y efectos construida colectivamente. Todos los audios están publicados con licencia Creative Commons… ¡bajar y sonar!

• Free Play Music: http://www.freeplaymusic.com/
Miles de cortinas instrumentales para ambientar programas y producciones.

• Jamendo: http://www.jamendo.com/es/
Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado.

• MP3: http://www.mp3.com/
Miles de grupos publicitan sus trabajos en esta página web. Algunos para escuchar en línea, otros para descargar.

• Equinox Sounds: http://www.equinoxsounds.com
Especializados en loops y cortinas. Algunos productos se venden y otros se pueden descargar y usar sin costo.

• Looper Man: http://www.looperman.com
Amplia galería de loops “free”.

Recuerda que siempre es necesario citar el autor o el lugar de donde tomamos los recursos.

Y una vez que hagas tu producción o material, ¿por qué no lo compartes también con una licencia Creative Commons?
Tomado de: RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

sábado, 11 de febrero de 2012

ESCRIBIR BLUYÍN, CHORES Y CUCHIBARBI ESTÁ BIEN




Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA, Fernando Ávila, da consejos sobre el uso adecuado de los americanismos.


El Diccionario panhispánico de dudas registra la palabra chor (plural, chores) como sustantivo masculino usado en Estados Unidos, Honduras, España, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. En cuanto a su etimología, obviamente chor viene del inglés short.

La definición, 'pantalón que cubre hasta la mitad del muslo', me parece que se pasa de casta, pues está visto que los chores de tela de yin que usan peladas y cuchibarbis por estos días en Bogotá, sobre medias pantalón negras, no llegan hasta la mitad del muslo.
El mismo diccionario registra también la expresión pantaloncitos calientes, como sustantivo masculino usado en Panamá y el norte de Colombia, con el significado de 'pantalones muy cortos'.
Yo diría que, al menos en el interior del país, ya no se oye la expresión pantaloncitos calientes, que sí tuvo su uso a finales de los sesenta, cuando las primíparas de la Javeriana nos escandalizaban con ese último berrido de la moda.

¿Por qué cambia el inglés short al español chor? Por lo mismo que shampoo cambia a champú. En español la hache de la combinación sh es muda, como puede comprobarlo al leer desheredado y deshecho. El sonido de la sh inglesa existió en castellano, pero representado por la letra x, en palabras como dixo (el actual 'dijo') o caxa ('caja'). Hacia el siglo XIV, sonido y escritura habían cambiado a jota. Por eso se acude al sonido más cercano, el del dígrafo ch.

¿Por qué escribe yin, pelada y cuchibarbi en una columna dedicada al buen uso del lenguaje? Porque yin, pelada y cuchibarbi son escrituras correctas. Las tres están registradas en el Diccionario de americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y editado en el 2010.
Yin y yines, del inglés jean, lo mismo que bluyín y bluyines, del inglés blue jean, figuran en esta obra académica, y aparecían ya en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, y en la primera edición, 1995, del Manual de Redacción, de EL TIEMPO. Pelada está registrada como 'persona joven', 'muchacha' o 'sardina', usada también en Honduras, Panamá, Argentina y Bolivia. Y cuchibarbi, como voz colombiana, que significa 'mujer madura que aparenta ser joven y atractiva'.

Por supuesto, tanto pelada como cuchibarbi son voces populares; es decir, inapropiadas para contextos más elegantes y refinados, donde nadie se presentaría en chores ni yines.

P. M.
P. M., en mayúsculas, es la abreviatura de 'Policía Militar', mientras que p. m., en minúsculas, es la de 'pasado meridiano'. Claramente no es lo mismo 3 P. M. que 3 p. m.
Bimensual
Se suele confundir bimensual con bimestral. Por ejemplo, hay quien dice que los cobros de agua en Bogotá son bimensuales. Si así fuera, nos cobrarían veinticuatro veces al año. En realidad la benévola Empresa de Acueducto nos cobra solo seis veces al año; es decir, de manera bimestral.

Cruasán
La palabra francesa croissant, 'media luna de hojaldre', tiene desde hace años su escritura propia en español así: cruasán, según se puede ver en la actual (2001) y anteriores ediciones del Diccionario de la lengua española. En Cali, Pereira y otras ciudades del Occidente se llama pancacho.