lunes, 25 de abril de 2011

Dime cómo escribes y ...

Entre los mensajes de texto, el chat y la mala memoria de lo que nos enseñaron en la escuela hemos ido perdiendo la buena ortografía.

Algunos tips para mejorar nuestra ortografía.

1- Aún y aun

Si puede sustituirse por “todavía” lleva acento.

Si equivale a “incluso” no lleva acento.

Ejemplo:

Aún no ha llegado.

Aun quienes saben mucho, tienen que estudiar.



2- Sólo y solo

Cuando puede sustituirse por “solamente” lleva acento.

Cuand o se refiere a la “soledad” no lleva acento.

Ejemplo:

Vine solo y sólo por saludarte.

Ojo: la Real Academia de la Lengua autorizó a no ponerle acento a ningún “solo”. Entonces, ya no es un error ortográfico.



3- Sino y si no

Si lo puedes sustituir por “pero” va junto.

De lo contrario, va separado.


Ejemplo:

No me gusta la carne sino el pescado.

Podrías decir: No me gusta la carne, pero sí el pescado.

Me preguntó si no queríamos venir. Es una condicional y va separado.



4- Palabras de una sílaba

Las palabras de una sílaba no llevan acento a no ser que puedan confundirse con otras.


Ejemplo:

Él abrió el armario y tú cerraste tu cuarto. (Los pronombres personales “él” y “tú” llevan acento. Los artículos “el” y “tu” no lo llevan.)

A mí no me importa que salgas con mi novia. (El primer “mí” es pronombre y lleva acento, el segundo “mi” es adjetivo posesivo y no lo lleva.)

Que Juan te dé una caja de dulces. (El primer “dé” viene del verbo dar y lleva acento, el segundo es una preposición.)

Si me das un beso, sí te querré. (El primer “si” es una conjunción condicional y no lleva acento. El segundo es una afirmación y lleva acento.)

No lo sé, pero se fue sin decir adiós. (El primer “sé” es del verbo “saber”, el segundo es un pronombre.)

El té chino te hace bien. (Acento cuando se refiere a la bebida, sin acento cuando es un pronombre.)



5- Que, quien, cuando, como, donde, cuanto, cual...

Llevan acento cuando están en una frase interrogativa o exclamativa.


Ejemplo:

¿Qué quieres?... ¡Cuántas tonterías!... ¿Cuándo vienes?... ¡Cómo duele!...

Puede ser que estén a mitad de la pregunta:


Ejemplo:

¿Quieres saber quién me pegó?

También se acentúan, aunque no haya signos de interrogación, si la frase es interrogativa.


Ejemplo:

Ella no recordaba dónde lo había visto.

Estas mismas palabras (que, quien, cuando, como, donde, cuanto y cual) no llevan acento cuando se emplean como conjunciones y no tienen carga interrogativa o exclamativa.


Ejemplo:

Cuando llegues, me iré.

Te encontraré donde te escondas.

Dijo que no iría a tu casa

Como no tenía dinero no fue.



6- Por qué y porque

Cuando es una pregunta va separado y con acento.

Ejemplo:

¿Por qué no me quieres?

También se acentúa, aunque no haya signos de interrogación, si la frase es interrogativa.

Ejemplo:

Necesito saber por qué me odias.

O cuando equivale a “la causa” de algo. Entonces, se escribe junto y con acento:

Necesito saber el porqué de tu odio.

Sin embargo, cuando va en una frase como respuesta de algo, se escribe junto y sin acento:

No te quiero porque me ofendiste.



7- Haz y has

Con “z” si es el imperativo del verbo “hacer”.

Con “s” si es del verbo haber (un verbo auxiliar que va junto a otro verbo).

Ejemplo:

Haz lo que te digo.

Has dicho lo que has querido decir.



8- Este y esta, ese y esa, aquel y aquella... (y sus plurales)

Cuando es adjetivo no lleva acento. Y cuando es pronombre sí.

Pero según las nuevas normas de la Real Academia, en todos se puede eliminar el acento, sean adjetivos o pronombres. Más fácil, pues.

Ojo: No confundir el adjetivo “esta” con las conjugaciones del verbo “estar” que llevan acento.


Ejemplo:

No estás donde quisieras. ¿Cómo está Juan?



9- Asimismo y así mismo

Cuando equivale a “de esa manera” se escribe separado y con acento en “así”.

Cuando se puede sustituir por “además” se escribe junto.

Ojo: No confundirlo con el reflexivo “a sí mismo”: Se perjudicó a sí mismo.



10- Aparte y a parte

Casi siempre se escribe junto.


Ejemplo:

Es un caso aparte.

O también cuando significa “además de”:

Aparte de tus razones, yo tengo las mías.

Sólo se escribe separado cuando es una preposición (“a”) y el sustantivo “parte”.

Ejemplo:

Desde aquí sólo escucho a parte del público.

Si puedes incluir la palabra “una” (“a una parte del público”) es que se escribe separado.

Tomado de Radialistas.net

BIBLIOGRAFÍA
http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-19-ortog.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario