Consejos para que los jóvenes se enamoren de los libros


Crear el hábito
El lector se construye en un horizonte, en una perspectiva; no se puede leer por deber ni por obligación. Hay que leerles a los niños en voz alta, comentar la lectura y hacerles preguntas sobre ella. Este ejercicio de discusión afianza la comprensión. Puede ser un cuento, una fábula, una historia de ficción o un poema.
Eduardo Escallón, director del Centro de Español de la Universidad de los Andes, advierte que en este ejercicio de lectura acompañada los adultos deben llevar al niño a tomar conciencia de todos los elementos explícitos e implícitos que le dan sentido al texto: leer implica saber de qué habla el texto, confrontar lo que dice con conocimientos previos en el niño y contrastar esa información con otros textos.
Así las cosas, desarrollar la capacidad de análisis, reflexión y argumentación de los niños no es un problema que atañe solo a los docentes del área de lenguaje. Les compete a los padres de familia y a los maestros de las diferentes áreas del conocimiento; entender cada disciplina del saber implica entender los textos de esta disciplina. “La comprensión de lectura nos concierne a todos”, puntualiza Escallón.

El hábito empieza a cultivarse en casa
Permítales el contacto con los libros desde los primeros años. Léales en casa, en voz alta.
Llévelos a bibliotecas y déjelos elegir textos de su agrado.
Al leer, ayúdelos a identificar el planteamiento del autor, los argumentos que usa y las ideas principales. También, a jerarquizar, a organizar la información y a relacionar un párrafo con otro.
Cuando trabaje en comprensión de lectura, invítelo a que critique, proponga, opine y defienda sus ideas sobre lo que lee. Que llegue al texto con preguntas para así discutir el escrito con él.
Permítales relacionar el contenido del texto con lo que les pasa en la vida cotidiana.

El papel de los profesores
Los profesores también tienen una gran responsabilidad en el tema. “Es necesario que el Gobierno vincule los resultados de estas pruebas con la formación de los docentes”, sugiere Fabio Jurado, director de la maestría en Educación, de la Universidad Nacional.

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