martes, 3 de septiembre de 2013

Software educativo "Hechizos para mantener el encanto"

Implementación del software educativo “Hechizos para mantener el encanto” como alternativa de solución para contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en niños y niñas de quinto grado de básica primaria del Departamento del Atlántico.



Hechizos para mantener el encanto es una colección de lecturas de variadas tipologías textuales que tiene el valor agregado de ir enriqueciéndose con producciones auténticas, creadas por los docentes de la comunidad de aprendizaje del PTA del municipio de Piojó; quienes escogen  lecturas de la colección semilla para aprender a producir talleres de comprensión lectora que respondan a las competencias y niveles de lectura que enfoca la prueba SABER, para su posterior puesta en escena con los niños y niñas.



Hechizos para mantener el encanto es una propuesta que pretende responder a las necesidades de mejoramiento de los procesos lectores y producción escrita de niños y niñas del sector oficial, del Departamento del Atlántico; como también contribuir en los procesos de cualificación de los docentes en lo concerniente a enfoques y metodologías relacionadas con la pedagogía de la lectura y la producción escrita.

Hechizos para mantener el encanto  pretende:
  • Aportar una metodología que permita avanzar en la apropiación y uso de diversas formas de lecturas             y producción de textos como un proceso significativo y cultural.
  • Proporcionar una variada selección de lecturas de diferentes temáticas y géneros, útiles en todas las              áreas del conocimiento.
  • Generar procesos de lecturas desde la intertextualidad y la interdisciplinariedad para que los estudiantes puedan expresarse con autonomía, comunicarse efectivamente, se relacione con los demás y desarrollen sus pensamientos.
  •  Implementar las habilidades del pensamiento desde el ámbito de la lectura.
  • Contribuir a la cualificación permanente de los docentes del Departamento del Atlántico, en cuanto a los enfoques, métodos y concepciones de la pedagogía de la lectura.


Estructura del software

Lecturas
Después del vídeo introductorio, el usuario encontrará un menú de lectura, de diversas tipologías textuales acordes con su edad.

Los títulos son enlaces (vínculos) que llevan al usuario a la lectura.
En las lecturas, el usuario cuenta con unos iconos que lo llevan a realizar las actividades de compresión, le facilita un diccionario donde encuentra algunos vocablos claves para la comprensión, un vídeo para ampliar la información o tema de la lectura, y más información o ayudas, respectivamente.
En la siguiente imagen se observa una actividad.

Comprensión e interpretación textual
Después que el usuario realiza la lectura, se pone a prueba sus competencias lectoras a través de actividades interactivas que buscan explorar sus desempeños en los diferentes niveles de comprensión lectora.


Vídeo
El vídeo cumple la función de ampliar la información de la temática tratada, pero además permite al usuario explorar sus competencias en el abordaje de la intertextualidad.



Producción textual
Al finalizar la actividad de comprensión lectora, el software lleva al estudiante a un ejercicio de producción escrita, como se ve en la siguiente imagen.


Bajo la lupa de mi experiencia como formador de maestros y maestras del Atlántico identifico, en un gran número de colegas, debilidades que bien podrían convertirse en fortalezas con la aplicación del software educativo “Hechizos para mantener el encanto”. Esto habría que complementarse con talleres prácticos de:
•          Tipología y producción textual


Que el goce por la lectura los acompañe en su andar.

2 comentarios:

  1. Está muy bueno el software educativo, pero me gustaría poder tenerlo para trabajar con mis estudiantes, cóomo debo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Donde se podrá descargar dicho programa

    ResponderEliminar