Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
Como objeto de aprendizaje, podemos señalar el compromiso del gobierno nacional por incluir dentro de sus políticas un Plan Nacional de TIC (2008-2020) que busca que todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y mejorar la competitividad. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional ejecuta el programa nacional de uso de medios y nuevas tecnología a través de las rutas de apropiación de TIC para aportar al desarrollo profesional del docente y del directivo docente (Temáticas para directivos, 2009).
Las rutas contemplan la formación en uso básico de las TIC(los docentes apropian las TIC con fines personales) y la formación para el uso pedagógico de las TIC(los docentes integran las TIC como apoyo a los diseños curriculares), así como la formación para entornos virtuales y aulas virtuales.
Ha sido esta un gran oportunidad para que docentes y directivos se involucren en los nuevos paradigmas que traen consigo las TIC. La campaña a que te cojo ratón (AQTCR), aún sigue formando a maestros en este proceso en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son abordadas como objeto de aprendizaje. Docentes con conocimientos nulos o escasos fueron adiestrados para superar la brecha tecnológica que los separaba de las bondades que ofrece hacer uso de las TIC en la educación.
Superada esta etapa, el docente está en condiciones de darle un enfoque diferente a las nuevas tecnologías, esta vez, desde la perspectiva de medio para aprender. Con algunas competencias ya adquiridas, podrá hacer uso de internet y, de esta manera, buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información y recursos para aportar al conocimiento de sus áreas básicas de desempeño y velar por su formación profesional de manera autodidacta (autoaprendizaje) o a través de cursos en línea, videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, comunidades virtuales, que se constituyen en el espacio propicio para que el docente continúe con el acompañamiento (formación) que lo llevará a ser parte del cambio cultural.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser vistas como una herramienta - del mismo modo en que el carpintero emplea el martillo para unir piezas de madera; así como el escultor usa el cincel para dar forma a la piedra; de tal forma- el maestro debe hacer uso de las TIC para permitirle al discente que construya su saber, que desarrolle competencias. Este debería ser el asidero para lograr un aprendizaje significativo.
En esta fase final, el docente conjugará las competencias que ha adquirido con las actividades del aula, así favorecerá la generación de nuevas estrategias que modifican sus prácticas en el acto educativo. En este momento, el docente reflexiona y logra juicios críticos en el uso de metodologías y aplicativos para aprovecharlos en el aula. El docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios de su área básica de desempeño y hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para su cualificación profesional.
Post para el Máster Familia, Educación y TIC, Unidad 12, Fernando Gómez Patiño
Como objeto de aprendizaje, podemos señalar el compromiso del gobierno nacional por incluir dentro de sus políticas un Plan Nacional de TIC (2008-2020) que busca que todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y mejorar la competitividad. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional ejecuta el programa nacional de uso de medios y nuevas tecnología a través de las rutas de apropiación de TIC para aportar al desarrollo profesional del docente y del directivo docente (Temáticas para directivos, 2009).
Las rutas contemplan la formación en uso básico de las TIC(los docentes apropian las TIC con fines personales) y la formación para el uso pedagógico de las TIC(los docentes integran las TIC como apoyo a los diseños curriculares), así como la formación para entornos virtuales y aulas virtuales.
Ha sido esta un gran oportunidad para que docentes y directivos se involucren en los nuevos paradigmas que traen consigo las TIC. La campaña a que te cojo ratón (AQTCR), aún sigue formando a maestros en este proceso en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son abordadas como objeto de aprendizaje. Docentes con conocimientos nulos o escasos fueron adiestrados para superar la brecha tecnológica que los separaba de las bondades que ofrece hacer uso de las TIC en la educación.
Superada esta etapa, el docente está en condiciones de darle un enfoque diferente a las nuevas tecnologías, esta vez, desde la perspectiva de medio para aprender. Con algunas competencias ya adquiridas, podrá hacer uso de internet y, de esta manera, buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información y recursos para aportar al conocimiento de sus áreas básicas de desempeño y velar por su formación profesional de manera autodidacta (autoaprendizaje) o a través de cursos en línea, videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, comunidades virtuales, que se constituyen en el espacio propicio para que el docente continúe con el acompañamiento (formación) que lo llevará a ser parte del cambio cultural.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser vistas como una herramienta - del mismo modo en que el carpintero emplea el martillo para unir piezas de madera; así como el escultor usa el cincel para dar forma a la piedra; de tal forma- el maestro debe hacer uso de las TIC para permitirle al discente que construya su saber, que desarrolle competencias. Este debería ser el asidero para lograr un aprendizaje significativo.
En esta fase final, el docente conjugará las competencias que ha adquirido con las actividades del aula, así favorecerá la generación de nuevas estrategias que modifican sus prácticas en el acto educativo. En este momento, el docente reflexiona y logra juicios críticos en el uso de metodologías y aplicativos para aprovecharlos en el aula. El docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios de su área básica de desempeño y hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para su cualificación profesional.
Post para el Máster Familia, Educación y TIC, Unidad 12, Fernando Gómez Patiño
Para mi, Internet sí es un salón de clases :D porque actualmente estoy realizando mi licenciatura en la UTEL, universidad totalmente en línea.
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