La
habilidad para leer es clave para encaminar el proyecto de desarrollo personal,
tener bienestar económico y participar en la sociedad.
Estudio internacional de competencia lectora ubica a
Colombia en el grupo de más bajo desempeño.
Seis de cada diez estudiantes
de primaria en nuestro país tienen dificultad para entender e interpretar
textos complejos. La mayoría comprende mejor
un texto literario que uno informativo, y sus niveles de
asimilación de lo que leen son menores a los de niños de países como Trinidad y
Tobago, y Azerbaiyán. Sin embargo, su comprensión de lectura
ha mejorado en la última década.
Así lo revela el más reciente
estudio internacional de competencia lectora (Pirls, por sus siglas en inglés),
que en el 2011 evaluó la comprensión de lectura de alumnos de cuarto y sexto
grado de 49 países, y cuyos resultados se conocieron en diciembre. Colombia participó con
4.000 niños de cuarto grado de 150 colegios públicos y privados.
De acuerdo con el informe -que
se realiza cada 5 años y en el que Colombia ha participado en dos ocasiones
(2001 y 2011)-, el país está entre el grupo de naciones con promedios por
debajo de la media (obtuvo 448 puntos) y está entre los 10 con los menores
puntajes.
Así mismo, sus resultados son
relativamente mejores en la comprensión de textos literarios (453 puntos) que
en informativos (440 puntos).
Y este bajo desempeño es
preocupante, según Pirls, si se tiene en cuenta que la habilidad para leer es
fundamental a lo largo de la vida escolar y es clave para encaminar el proyecto
de desarrollo personal, tener bienestar económico y participar en la sociedad.
"Aunque no estamos bien en
lectura -reconoce la directora del Icfes, Margarita Peña- la buena noticia es
que hay una mejora sostenida en el desempeño de los estudiantes colombianos en
los últimos 10 años. Esto también se observó en las pruebas Pisa entre 2006 y
2009".
Al comparar los resultados de
2001 y de 2011, agrega, los niños subieron 26
puntos en su promedio (hace 10 años obtuvieron 422 puntos). Y este crecimiento
lo destaca Pirls.
Según Peña, el mejor desempeño
del país en las pruebas Pirls del 2011 -jalonado por los varones- muestra que
las acciones del Gobierno por impulsar la lectura están dando frutos y que
programas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle) y 'Todos a
Aprender' contribuyen a ello.
Los cuatro países con los
mejores desempeños en la prueba fueron Rusia, Finlandia, Singapur y la región
de Hong Kong (China).
De otro lado, al comparar el
logro educativo entre niños y niñas, las segundas, en general, los superaron en
cerca de 16 puntos en 45 países. En Colombia, esa diferencia no fue igual:
mientras ellos obtuvieron 448 puntos, ellas lograron 447.
Colombia, junto con Suráfrica y
Botswana, presentó, además, la prueba Pre-pirls, que por primera vez se realizó
en 2011 y que buscaba evaluar la comprensión de textos más sencillos en
estudiantes de países con bajos desempeños en lectura. En esta prueba, el país
obtuvo un mejor resultado (576 puntos).
Factores asociados al desempeño lector
·
Padres
lectores y buen clima escolar.
·
Tener
y usar la biblioteca pública y la biblioteca escolar.
·
Contar
con una estrategia para promover la lectura.
·
Que
haya Recursos pedagógicos en el aula de clase.
·
Que
los docentes tengan altas expectativas respecto al logro de sus alumnos.
·
Que
se tracen metas curriculares claras en lectura.
·
Que se usen los computadores como herramienta
pedagógica
·
Niños
que hayan recibido educación inicial y padres amantes de los libros que les
lean a sus hijos.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/escolares-se-rajan-en-comprensin-de-lectura_12532754-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario