Además, siempre tuvimos el acompañamiento y apoyo incondicional del profesor de Música José Andrés Olmos.
Gracias a las directivas del colegio y docentes que nos apoyaron.
Coordinado por:
Licenciada Migdonia Abud cañarete.
El pasado viernes 4 de septiembre los docentes del área de Español e Inglés se reunieron en las instalaciones de la I E de Sabanalarga CODESA para acordar y definir el itinerario del nuevo énfasis en Comunicación Social, el cual comenzará a funcionar a partir del año 2010. Para este mismo año, la I E CODESA promocionará los últimos bachilleres con profundización en Inglés.
En este proceso, docentes de ambas jornadas (matinal y vespertina) propusieron las áreas que serán orientadas en el énfasis de Comunicación Social, quedando de esta manera:
Fundamento Básico
- Expresión oral y escrita
- Teoría de la comunicación
- Lingüística
- Ortografía y redacción
- Técnicas grupales
- Tipología textual
- Comprensión lectora
Fundamento específico
- Medios de comunicación
- Radio
- Televisión
- Prensa
- Teoría de medios
- Producción de medios
- Comunicación virtual o digital
- Fotografía
- Multimedia
Fundamento Humanístico
- Historia Social General
- Antropología
- Sociedad y estado
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.
Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que destacan la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en Inventario Uno (1950-1985) e Inventario Dos (1986-1991) y sus cuentos en Cuentos completos (1947-1994).
Este prolífico escritor uruguayo partió en un viaje sin retorno el pasado domingo 17, en Montevideo, a los 88 años de edad. Atrás queda uno de los íconos de la literatura iberoamericana.
Los restos del escritor recibieron sepultura esta mañana en medio de la congoja ciudadana por la pérdida de uno de los referentes de la cultura uruguaya que tuvo fuerte repercusión en Argentina, España, Cuba, México, Venezuela, Nicaragua y otros países.
Adiós Mario Benedetti, en nuestras manos queda tu legado…
Encontré lo que quería
Palabras escurridizas que en mi pensamiento están
Palabras mudas que sólo tus ojos pueden descifrar
Palabras perdidas que hallan en tu pecho el lugar
Palabras, éstas palabras surcando sabanas y valles van.
Mándame tú la recompensa, si la merezco en verdad
Anda, date prisa que mis ansias no resisten más
Rota la cordura que más puede dar
Tira tus besos al viento si en la distancia estás
Hasta aquí habrán de venir a reposar en mis labios
A entregarme el calor, la dulzura de tu amor.
Palabras, te cambio por una sonrisa estas palabras
Palabras, te las cambio por un abrazo
Palabras que fueron del cazador el lazo
Palabras que alimentan nuestro amor, sólo palabras.
Lustros miles contigo quiero compartir
Unidos por este amor de Dios que
Zafa tu esplendor de mujer.
Escrito por Reales, 10ºB.
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma. A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua. El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal. En la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" (Atlántico), esta fecha se vivenció con un programa en el que participaron estudiantes de todos los grados, tanto de la jornada de la mañana, como también, de la tarde. Las manifestaciones literarias y artísticas no se hicieron esperar. Nuestros jóvenes codesanos leyeron textos alusivos al día del idioma, realizaron declamaciones y dramatizaciones; de igual forma, cantaron letanías a la lengua materna , participaron en concursos de conocimientos e hicieron una presentación de carteleras cuyo motivo fue aquellos hombres que han dejado en alto nuestro idioma Español, tal es el caso de Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez. Muchas felicidades a todos los estudiantes que hicieron posible este evento.
APROPÓSITO DEL DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, sin embargo, este no ha sido el único motivo para homenajear a nuestro idioma; un hombre más cercano a nosotros nos dio la dicha de un Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien para esta fecha también es recordado por su laudable labor como escritor colombiano y por su gran obra maestra Cien Años de Soledad; como bien se hizo en el pasado Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias (abril de 2007).
Cada uno desde su pedazo de terruño colombiano podrá hacer un homenaje a aquellos hombres y mujeres que, por su dedicación y entrega por las letras, han dejado en alto y continúan exaltando nuestra hermosa lengua Española. Que sea esta la oportunidad para recordar a Gilma Briceño Roca o Inés de la Piedra, una mujer que para muchos vivió en el anonimato, pero que en silencio, en su humilde morada, escribió los más hermosos versos, cantándole así a Sabanalarga, al amor, a la amistad.
En vida, éstas fueron sus palabras: “soy Gilma Briceño Roca o Inés de la Piedra. Nací en Sabanalarga, en uno de esos años que se desprenden de los siglos y que el tiempo va desenvolviendo paulatinamente. Con mis mayúsculos o minúsculos conocimientos he logrado gracias a Dios, escribir un sin número de dislates que mis coterráneos han querido llamar: Poesía.”
Gilma Briceño murió un 27 de septiembre del año 2003, producto de quebrantos de salud; pero antes de partir pudo ver un sueño hacerse realidad. En el año 2000 se publicó su libro Perfiles Poéticos, un verdadero homenaje a la poesía y a la tierra sabanalarguera. Este manojo de sentimientos permite vislumbrar el amor que Inés de la Piedra sentía por las culturas clásicas y por el soneto.
He aquí alguno de sus versos:
El IDIOMA ESPAÑOL
Eres sonoro, dulce y armonioso
y del jardín de España tu has llegado
eres como una flor que ha perfumado
del hombre lo pequeño y lo grandioso.
Demócrito un talento prodigioso,
para el lenguaje un nombre hubo acertado
y “arroyo de la razón”: lo ha llamado…
un pensamiento bastante ingenioso.
En nuestra lengua abundan las dicciones,
nunca tendremos porque remplazarlas
usando términos de otras naciones.
Substitutos tenemos por montones,
para hablar y escribir… no hay que cambiarlas
por barbarismos, porque no hay razones.
DOS TURPIALES
Turpiales encantados
que yo escuché con gozo;
trinando entusiasmados
con férvido alborozo.
Encantados turpiales
de melodioso trino;
arpegios celestiales
de lo etéreo y divino.
Dos voces seductoras
rítmica y sutiles;
son dos voces canoras
gorjeando en los pensiles.
Dos voces de cristal
con eufonía pura
son néctar son panal
manando la dulzura.
Q. E. P. D. Gilma Briceño Roca Inés de la Piedra