domingo, 26 de abril de 2009

Abril 23, Día del Idioma Español o Catellano



Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma. A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua. El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal. En la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" (Atlántico), esta fecha se vivenció con un programa en el que participaron estudiantes de todos los grados, tanto de la jornada de la mañana, como también, de la tarde. Las manifestaciones literarias y artísticas no se hicieron esperar. Nuestros jóvenes codesanos leyeron textos alusivos al día del idioma, realizaron declamaciones y dramatizaciones; de igual forma, cantaron letanías a la lengua materna , participaron en concursos de conocimientos e hicieron una presentación de carteleras cuyo motivo fue aquellos hombres que han dejado en alto nuestro idioma Español, tal es el caso de Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez. Muchas felicidades a todos los estudiantes que hicieron posible este evento.


APROPÓSITO DEL DÍA DEL IDIOMA

El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, sin embargo, este no ha sido el único motivo para homenajear a nuestro idioma; un hombre más cercano a nosotros nos dio la dicha de un Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien para esta fecha también es recordado por su laudable labor como escritor colombiano y por su gran obra maestra Cien Años de Soledad; como bien se hizo en el pasado Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias (abril de 2007).
Cada uno desde su pedazo de terruño colombiano podrá hacer un homenaje a aquellos hombres y mujeres que, por su dedicación y entrega por las letras, han dejado en alto y continúan exaltando nuestra hermosa lengua Española. Que sea esta la oportunidad para recordar a Gilma Briceño Roca o Inés de la Piedra, una mujer que para muchos vivió en el anonimato, pero que en silencio, en su humilde morada, escribió los más hermosos versos, cantándole así a Sabanalarga, al amor, a la amistad.
En vida, éstas fueron sus palabras: “soy Gilma Briceño Roca o Inés de la Piedra. Nací en Sabanalarga, en uno de esos años que se desprenden de los siglos y que el tiempo va desenvolviendo paulatinamente. Con mis mayúsculos o minúsculos conocimientos he logrado gracias a Dios, escribir un sin número de dislates que mis coterráneos han querido llamar: Poesía.”
Gilma Briceño murió un 27 de septiembre del año 2003, producto de quebrantos de salud; pero antes de partir pudo ver un sueño hacerse realidad. En el año 2000 se publicó su libro Perfiles Poéticos, un verdadero homenaje a la poesía y a la tierra sabanalarguera. Este manojo de sentimientos permite vislumbrar el amor que Inés de la Piedra sentía por las culturas clásicas y por el soneto.
He aquí alguno de sus versos:


El IDIOMA ESPAÑOL

Eres sonoro, dulce y armonioso

y del jardín de España tu has llegado

eres como una flor que ha perfumado

del hombre lo pequeño y lo grandioso.


Demócrito un talento prodigioso,

para el lenguaje un nombre hubo acertado

y “arroyo de la razón”: lo ha llamado…

un pensamiento bastante ingenioso.


En nuestra lengua abundan las dicciones,

nunca tendremos porque remplazarlas

usando términos de otras naciones.


Substitutos tenemos por montones,

para hablar y escribir… no hay que cambiarlas

por barbarismos, porque no hay razones.


DOS TURPIALES

Turpiales encantados

que yo escuché con gozo;

trinando entusiasmados

con férvido alborozo.


Encantados turpiales

de melodioso trino;

arpegios celestiales

de lo etéreo y divino.


Dos voces seductoras

rítmica y sutiles;

son dos voces canoras

gorjeando en los pensiles.


Dos voces de cristal

con eufonía pura

son néctar son panal

manando la dulzura.


Q. E. P. D. Gilma Briceño Roca Inés de la Piedra

2 comentarios: