CONSTRUYO, APRENDO Y SOY COMPETENTE
Proyecto para desarrollar con estudiantes de 8º en el área de Inglés, de la Institución Educativa Colegio de Sabanalarga CODESA
PROPUESTA:
ELABORACIÓN DE UN MEC PARA GENERAR COMPETENCIA EN ESTUDIANTES DE 8 GRADO, EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS.
Un Material Educativo Computarizado (MEC) es un recurso útil dentro del aula de clases. Es una extensión del pensamiento del docente quien lo lleva a la clase, en algunos casos, como un medio innovador, vanguardista, motivador; cuyo último fin es hacer más atractivo el quehacer pedagógico y consolidar estructuras de pensamiento en el estudiante.
Pero qué sucede cuando es el mismo estudiante quien coordina, prepara, diseña y elabora el MEC que será usado en función de su formación académica.
Suponer a un grupo de jóvenes motivados ante la novedad de manipular una herramienta, que hasta entonces era desconocida para ellos; ante la idea que serán ellos los actores y autores de un software educativo que tendría aplicabilidad, en primera instancia, con estudiantes de su institución, no deja de crear la sensación que esos jóvenes diseñadores vivenciarán el aprendizaje con una motivación diferente a como lo haría aquel que está en el aula, quien en la mayoría de los casos, asume un rol pasivo.
Pensar que el estudiante puede ser “dueño verdadero” del conocimiento y que puede tomarlo entre sus manos como arcilla, hasta darle la forma ideal; es llegar a la esencia de una formación COMPETENTE en la que él se apropie de SABERES y que posteriormente se DESENVUELVA con esos saberes en cualquier situación dada.
La presente propuesta se orienta hacia ésta practica, en donde el estudiante ya no verá el Inglés como una camisa de fuerza impuesta por la institución, sino como una oportunidad para APRENDER JUGANDO en la que el conocimiento es de él y sólo él decide cómo usarlo en función propia y de otros.
Fernando Gómez Patiño
Lic. en Idiomas
Esp. en Computación para la docencia
I. E Colegio de Sabanalarga CODESA (Atlántico)
Esta propuesta me parece maravillosa, porque el estudiante participa en la construcción de los recursos, lo cual es realmente novedoso e interesante. ¡Muy bien!
ResponderEliminar